h o p o n b o a r d . e u – App Multi + CMS

Tengo el placer de celebrar públicamente la finalización de mi último proyecto de aplicativo digital multiplataforma en solitario.

Esta vez está relacionado con el mundo de la náutica. La startup pretende adentrarse en el mundo de las herramientas de gestión de navíos de alquilere freelance o entre particulares, que suelen ser muy descentralizados y cuyos requisitos son muy específicos: que el barco llegue sano de vuelta y que los usuarios quieran volver a repetir la experiencia.

El objetivo a largo plazo es lograr llegar a la máxima cantidad de propietarios de navíos, y encargarse de la gestión integral de la seguridad y localización de estas a lo largo del año, pero inicialmente es sencillamente una herramienta que persigue mejorar la experiencia de la navegación, ofreciendo también detalles de la región que se va a navegar, como enclaves emblemáticos, zonas peligrosas o rutas recomendadas.

La primera colección de capacidades que hemos incorporado a la versión de preproducción han sido:

  • Contenido instructivo basado en ilustraciones en carruseles con texto que permiten saber cómo manejarse, así como reaccionar en todos los casos posibles.
  • Un sistema que permite compartir geoposiciones y rutas predefinidas para los usuarios de los navíos, con contenido multimedia y textual, en una interfaz ultrasimple y libre de distracciones y confusión.
  • Un enlace sencillo y directo que permite un contacto más inmediato entre el propietario, el gestor del navío o una autoridad competente en materia de seguridad.

Target

El público objetivo de la app son los usuarios de los navíos de alquiler. Esperamos que los clientes que se involucren en el producto porque les resulete satisfactorio, se animen a solicitar servicios y en definitiva darle forma a sus deseos y necesidades, si bien el producto incorporará unas cuantas.

Aspectos técnicos

De la APP

Análisis y diseño

El análisis se basó en el estudio de un flujo de interfaz representado en Figma y especialmente concreto, realizado por {confidential} y {confidential}. Esta aproximación tan acertada me permitió abstraer la lógica pertinente y aceleró enormemente el proceso de diseño. Me ayudó a conocer con gran detalle las expectativas exactas de mis clientes.

Gracias a ese análisis previo, me dispuse a la búsqueda de los paradigmas y librerías que más le pudieran convenir al cliente, para así completar estos objetivos en un tiempo razonable y garantizar cierto nivel de calidad.

Framework

Para armar la app multiplataforma me decanté por Ionic 5, al ofrecerme este la flexibilidad de reciclar mis habilidades en javascript y reconducir un poco mi potencial. Así que cuento con la compañía de React en su interior, de entre los frameworks disponibles, para harmonizar así con Strapi y concentrarme mucho en aprender React más a fondo. También incorpora mapas con rutas de OpenStreetMaps via Leaflet.

Cabe destacar que llevaba años sin hacer un desarrollo más fuertecito en javascript y que no conocía nada de react, menos todavía de Ionic. Strapi era solo un conocido de esos que no sabes si es tu mejor amigo o un extraño, pero que si te descuidas se cuela en tu vida!. Decidí dejar que se colara en la mía para sacar adelante este proyecto, pensando que me servirá para ver también como han sido diseñados internamente algún producto reconocido.

CMS

Para el backoffice he escogido Strapi, dada la enorme flexibilidad que me ofrece. Para poder hacer de él un sistema de diseño de rutas sobre mapas y gestión de geoposiciones, he desarrollado un módulo que he incorporado en la página de inicio del gestor, de manera que abarca el lugar más relevante del modo mejor aprovechado posible.

Este gestor de mapas está montado con Mapbox Draw y es súmamente interactivo. De este modo, las rutas se cargan y editan con una gran facilidad.

** Por supuesto, todos los items que recoge la app se encuentran introducidos en el mismo panel, pero con acceso restringido para el rol de managers y super usuarios, de manera que el cliente tiene esta vista simple de reducidas pero necesarias prestaciones para el concepto de la app.

Contenidos

Media

Las imágenes han sido obtenidas de un banco de imágenes sin restricciones de difusión, salvo los iconos de los clubs, que han sido capturados de la página oficial de la fegolf.com para golfbookingpro.com

Textos

Han sido redactados por el CEO y sus asesores, sin seguir en un principio, parámetros firmes de posicionamiento para el momento de la puesta en marcha, ya que el uso de esas características será exclusivo de los usuarios con credenciales de uso. Aunque doteé el sistema de capacidad multiidiomas, de momento se moverán en inglés para sacar adelante el prototipo con un lenguaje lo más universal posible dentro del mercado de alquileres de navíos.

El propósito de esta aplicación para mis objetivos y metas consistía en desarrollar un entorno completo de negocio digital, incluyendo la administración de las máquinas virtuales con docker que me han llevado a aprender un poco más acerca de cómo aprovechar estos recursos de una forma potente y óptima. Al fin y al cabo he estaod aprendiendo bastante de vagrant, que se podría decir que es súmamente parecido como concepto.

¡Espero que os haya gustado!

3 comentarios

  1. Vegeta777 Contestar

    A ver, como idea no esta mal, pero el mercado creo que ya está algo explotado con proyectos más maduros y con clientes establecidos.

    Un ejemplo sería Andronautic ( https://andronautic.com/en/ ) empresa Mallorquina, luego YachtSys ( https://www.yachtsys.com/ ) y freeBO ( https://freebonet.com/en/ ).

    Y acerca de «{confidentialSite} – Startup multiplataforma» más abajo ya muestras la URL del proyecto, que no se si es el nombre que quieres censurar pero te lo digo por si no querías decirlo.

    Un saludo.

    • David Rullan Diaz Autor de la entradaContestar

      Gracias por tu comentario!
      – No es una app proyectada por mi; la hice a medida y petición del cliente. En todo hay que competir, eso no es nuevo.
      – Pongo confidencialSite, principalmente porque no quería dañar la estrategia de SEO, ya que a menudo cuando buscan la web dan antes con mi post que con la home de un sitio nuevo jejeje Quiero darles margen para que al buscar en google encuentren su contenido y no el mío.
      * Para mi, como programador, tenía interés sacar adelante este proyecto para aprender React en condiciones, y de paso ponerme al día con los frameworks multiplataforma.

    • David Rullan Diaz Autor de la entradaContestar

      También aclarar que el artículo está en WIP, y que al no tener cargadas ni capturas de la app, no queda muy claro lo que ofrece, que en esencia es claridad, capacidad instructiva y un poco de interacción adicional entre el cliente y los usuarios.
      – Los objetivos de esta app son: simplificar todo el tema de explicarle a cada cliente lo mismo sobre como debe utilizar un barco. Más casi como un gadget que pueda proporcionar el propietario de un barco, pero sin la necesidad de meterse en un embolado, al tratarse de una herramienta con características bastante concretas y aun más sencillas.
      – Es decir: la app es para que cuando te alquilan un barco, tengan un lugar en el que consultar cómo manejar una nave.
      – Adicionalmente, va a permitir demarcar rutas marítimas de recreo, con puntualización de lo que el cliente quiera promocionar: una cala, un arrecife para bucear, un restaurante emblemático de la zonao o lo que quiera.
      ** Tengamos en cuenta que en estos momentos todavía estamos hablando de una MVP en preproducción.
      Con todo, muchísimas gracias por la información y el comentario!.
      Si desea participar de algún modo haciendo una crítica sobre el prototipo funcional, estaré encantado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.